sábado, 14 de mayo de 2011

La asignatura "fácil": CMC.

Rompiendo los tópicos y desmintiendo la errónea información que aportan en numerosas ocasiones los medios de comunicación. Así es como llega esta asignatura a nuestras vidas, pisando fuerte, sin duda.
Lupe, nuestra periodista
de CMC.
Mi llegada a esta asignatura fue algo desafortunada. Cuando cursé 1º de Bachillerato en su día, me quedaron 3 asignaturas pendientes por diversos motivos personales. Una de ellas fue Educación Física (por raro que parezca) y, como resulta obvio, no es una asignatura que pueda recuperar este año a distancia, por lo que para complementar ese hueco que debo llenar en la lista de asignaturas cursadas de 1º, me vi obligado a matricularme en esta asignatura. "¡Qué coñazo!", pensé al principio y mi desilusión comenzó a crecer a medida que iba viendo el primer tema de la Unidad 1. Pensé que el método de canalizar la asignatura en la figura de Lupe, la periodista, era bastante infantil y poco dinámico. La primera tarea fue la gota que colmó el vaso, aquella del Archaeoraptor, ¿os acordais? Pensé que realmente esta asignatura no valía la pena, sentí que estaba perdiendo el tiempo e intenté hablar con mi tutor para buscar alguna alternativa. No la hubo. Debía cursar CMC sí o sí.
Así comenzó todo, con desgana, desilusión y desinterés por una asignatura que veía más apropiada para los últimos cursos de primaria que para una educación seria y pre-universitaria como es el bachillerato. Al fin y al cabo es una nota más que también servirá para la nota media de cara a las PAU, así que respiré hondo, leí el temario y comencé a responder a las cuestiones sobre aquel fósil engañoso.
Creía que no estaba aprendiendo nada nuevo, que todo lo que leía ya lo había visto antes en otras asignaturas como en Geología en 3º de la ESO, o en Historia, de 4º. Pero había cosas nuevas, conceptos nuevos que resultaban interesantes y embriagadores. Los vídeos resultaban ser complementos dinámicos para aprender la aplicación de lo estudiado; los enlaces a blogs o artículos de prensa me hacía sentir adulto, mayor, dejando atrás la creencia que tenía sobre la parte infantil de la asignatura, y poco a poco cada vez me fui enganchando más a esta materia, comparando lo que estudiaba con lo que veía en la tele o lo que leía en la QUO.
Ahora me doy cuenta de cuán necesaria es una materia como esta en el estudio de cualquier persona, independientemente de su ideología, creencias, color, sexo, edad o sabor del chicle (frase de Grissom en "CSI Las Vegas").

Imagen de elaboración propia. Bajo licencia de
http://ticonieda.blogspot.com/
Sobra decir que ahora, casi a final de curso, estoy plenamente satisfecho con la asignatura, con lo estudiado y aprendido y me doy cuenta de cuántos conocimientos básicos hay a nuestro alrededor y de los que no tenemos ni idea. Hace unos meses era imposible para mí comprender cómo funciona la ingeniería genética, cómo se puede innovar en materiales más limpios o biodegradables, en qué consiste un PET o un TAC, qué teorías sobre el fin del universo existen, cuál es la diferencia entre una wiki y un blog (cuando la única wiki que conocía era la wikipedia) y muchos conocimientos más que resultan esenciales para entender y defenderse en una sociedad que avanza a la velocidad de la luz en tantos y diferentes campos. Personalmente, yo, que soy una persona muy empírica que necesita conocer las cosas con pruebas sobre la mesa y posible futuro estudiante de enfermería o medicina, he disfrutado enormemente con la unidad que trataba este campo de las ciencias, la Unidad 3. Además, el video de la entrevista de Eduardo Punset sobre las células madre fue fascinante. Quizás, la unidad que menos me ha gustado haya sido la unidad 5, pues trataba conceptos que me resultaban complicados de entender, como lo de los polímeros.
Me hubiera gustado que la unidad relacionada con la medicina fuera más amplia, pero claro, "nunca llueve a gusto de todos", ¿no? Habría sido interesante que se hablara más a fondo sobre las diferencias ideológicas y los debates éticos que plantean las nuevas tecnologías, si hay gente que se opone al avance de la ciencia y por qué. Además, se podría haber hablado también sobre los descubrimientos y los estudios en el espacio, sobre la posibilidad de la vida en otros planetas y haber tratado más a fondo la evolución humana y los linajes perdidos, qué razón tenía Darwin, etc. Pero aún así, ha sido suficiente.
La asignatura puede definirse como dinámica, entretenida, necesaria, interesante y valiosa. Las tareas son extensas, pero curiosas y prácticas y las presenciales son adecuadas, haciendo gran hincapié en las imágenes ofrecidas en los contenidos ("una imagen vale más que mil palabras").
Esta tarea, la última grupal de este curso, nos pedía que valoráramos la asignatura en diferentes aspectos que ya he tratado, pero no pedía una valoración sobre el responsable de la misma. Estoy infinitamente agradecido a nuestro profesor, Alberto Holguín Campa, por toda su atención, comprensión, actividad, energía y apoyo que nos ha transmitido a todos y a cada uno de nosotros durante estos 8 meses. No, no es hacer la pelota, es simplemente que no quería dejar escapar la oportunidad de agradecerle su difícil tarea a nuestro profesor aunque sólo fuera en unas pocas líneas.
Ayer estuve charlando con la administradora y "directora" de este blog, y ambos coincidimos en que el año próximo echaremos de menos esta asignatura, su dinámica, su estilo e incluso a Lupe y sus amigos.

¡Un abrazo a todos y mucha suerte!

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno. Qué duro (y cierto) fue el principio de tu exposición. Quizás por eso en aquella primera tarea obtuviste "sólo" un 80 (para el que no lo sepa, y si todavía no lo imagináis, la media aproximada de Edu en una tarea, es 100). Y sin embargo qué interesante me pareció para conocer vuestra madurez, capacidad de argumentar, y crear textos originales :-D
    Pero llevas toda la razón, demasiado dura. Ya lo hemos hablado y el año que viene la primera unidad será la sexta y muy cercana al uso de la plataforma para que sirva a los compañeros para afrontar con éxito estos estudios tan "tecnológicos".
    Pese a tus amables palabras, no he podido acompañaros en vuestro aprendizaje todo lo que me hubiera gustado. Demasiados alumnos, tareas y, sobre todo, otros trabajos no visibles pero necesarios para este curso. Sin embargo, leer tus tareas siempre ha sido un placer, sobre todo cuando has añadido comentarios, vídeos o enlaces que no se te pedían y sobre los que pedías opinión. Así es cómo se aprende. Con curiosidad. No, no es que te haga la pelota, pero es cierto que contigo se disfruta más siendo profesor.
    Sin duda, yo también echaré de menos el próximo año a algunos alumnos si no me tocan en suerte. La administradora y directora de este blog, y tú mismo, estáis en esa lista.
    Un abrazo

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  2. Hola Edu, te felicito por tú tarea y aportación al blog. Me ha gustado mucho, además tenemos una visión parecida sobre CMC. Espero que sigas participando en el blog…

    Un abrazo

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