jueves, 19 de mayo de 2011

La importancia del “Software libre”

El software libre, permite a los usuarios realizar cualquier tipo de modificación en el mismo, en parte se puede porque la licencia es de dominio público (licencia abierta). Este tipo de autorización permite la opción a cualquier usuario utilizar, copiar, modificar (con excepciones), y compartir. Pero hay que tener en cuenta algo muy importante, si por algún motivo se desea realizar algunos reajustes en la programación (proceso de adaptación del programa al entorno “usuario”…) de un software, es obligatorio dejar exactamente igual la licencia, es decir, que siga estando de dominio público.

Gracias a las Tic´s la gran mayoría de los usuarios puede utilizar diversos tipo de programas como puede ser; sistemas operativos, paquetes ofimáticos…, entre otro mucho más que están al alcance de todos. Mi experiencia personal, con el “software libre” es bastante positiva. Cuando tuve el primer ordenador era de uso familiar, y tenía instalado por defecto el sistema operativo XP (hace algunos años), durante aquella etapa de completo aprendizaje informático, virtual…, no tenía conocimiento alguno e incluso ni una idea básica de que era un programa libre, cosa que en la actualidad ha cambiado. Gracias al conocimiento que he ido adquiriendo con los años, tengo la posibilidad de elegir qué sistema operativo utilizar, si el que trae instalado el ordenador por defecto o cualquier otro. En el momento actual suelo utilizar varios sistemas operativo diferentes  (Vista y XP), pero desde hace algunos días estoy familiarizándome un poco con el Windows 7 (no he tenido ningún tipo de problemas para adaptarme, es bastante similar al XP), y además me gusta mucho.

Normalmente suelo utilizar programas que me descargo de Internet, con la excepción de dos programas que tengo originales (el paquete Office y el antivirus), además de estos también soy usuaria de programas libres. Hace unos meses tuve la posibilidad de utilizar un antivirus de dominio libre “AVG”, la verdad que me gustó mucho, y lo más probable que vuelva a instalarlo de nuevo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario