martes, 16 de agosto de 2011

El ideal de belleza en Mauritania

En esta ocasión comentare el ideal de belleza en la cultura de Mauritania, esta consiste en mentalizar a las niñas en edades muy tempranas, que lo bonito es estar rellenitas... Este tipo de creencias, y los métodos que siguen para alcanzar los objetivos marcados con las niñas, es algo completamente contradictorio para los países desarrollados, además en su momento escribí algo sobre el tema, y quiero compartir con todos los lectores del blog...
En Mauritania se tienen una creencia muy particular sobre el concepto de belleza femenina, este consiste en alimentar de forma excesiva a las niñas menores, a edades muy tempranas (cinco u ocho años) esta práctica se le conoce con el nombre de "leblouh" (sobrealimentan a las niñas a base de productos muy energéticos). Los padres no son conscientes del daño tan grave que le están causando en el organismo a sus hijas (notaran los efectos alrededor de los 40 años aproximadamente). El único objetivo que persiguen los padres es conseguir que sus hijas ganen peso de forma progresiva (peso que no le corresponden por edad). Este tipo de costumbre es muy habitual en Mauritania y a la vez poco saludable e inusual para otros países, realizar este tipo de práctica es toda una tradición entre las familias nómadas (escaso nivel cultural) estas viven con la creencia de estar realizando lo ideal y correcto para sus hijas, además están bastante concienciados que una vez terminado el proceso (por llamarle de algún modo) estarán lo suficientemente preparadas para el matrimonio e incluso consideran que tienen la edad perfecta (12 ó 14 años o incluso menos). El sector masculino, tiene una idea completamente equivoca sobre el "ideal de belleza" ellos piensan que cuanto más gorditas, fuerte y mejor aspecto físico muestre una mujer más fértil, madre y esposa será en el matrimonio, además si unos padres tienen una hija en edad próxima y no reúne las cualidades que desea un hombre (piensan que en el entorno familiar atraviesa por problemas graves). Desde mi punto de vista, considero que esta práctica es habitual en Mauritania y a su vez muy excesiva hacia un niño, en nuestro país sería "maltrato infantil". De esta tradición hay ciertas cuestiones que me llaman la atención como puede ser; "la concienciación de los padres", no le preocupa en absoluto la opinión personal de las niñas (deberían consultarles) ante esta situación se ven tan indefensas.
Hay muchas jóvenes que han decidido no realizar esta práctica en un futuro con sus hijas (no quieren que padezcan lo mismo). En ocasiones se han dado casos de niñas que han terminado en el hospital con dolencias graves que incluso algunas no las han superado.
Si en Mauritania hay muchísima escasez de todo (principalmente de alimentos) como una familia puede permitirse costear el seguimiento del "leblouh" puesto que su coste es elevado debido a la cantidad de alimentos que consumen, me supongo que al ser tan energéticos, su coste es aún mucho mayor... Además gracias a la intervención del gobierno, puede ser que con el tiempo la suerte de estas niñas lleguen a cambiar, puesto que están haciendo lo posible para que esta costumbre se erradique del país (va hacer un poco difícil hacer cambiar de creencias a todo un país) pero lo importante es que el primer paso esta dado, ahora solo es cuestión de tiempo para llevarlo a la práctica.


2 comentarios:

  1. Es un vídeo muy duro que atenta contra los derechos humanos y es un caso claro de discriminación y maltrato hacia la mujer.

    ResponderEliminar
  2. Es una realidad bastante ruda la de Mauritania y una falta contra los derechos humanos... me recordo un poco una pelicula llamada "thick madame" en la cual se hablaba de dos amigas con talla grande, que querían ir de vacaciones. En su estadía en Los Ángeles, conocen a uno nigerianos, que se enamora perdidamente de una de ella. esta mujer empieza a preguntarse de los motivos por los que este hombre se fijo en ella y se aleja de el aunque lo ama pero ella no acepta su sobrepeso, Lo mejor es cuando ella se enteran que en el país de este hombre las más atractivas son las chicas grandes.
    Esto me hace reflexionar sobre los distintos ideales de belleza que hay en el mundo. Aveces no somos concientes que en Europa y America tambien se violan los derechos de las niñas hoy en dia vemos madres poniendo a dieta a niñas de 1 o 2 años las obligan a pensar en moda las meten en clases de pasarela las maquillan las broncean les tinturan el cabello etc. Y en otros casos son las mismas mujeres quienes se vulneran recurriendo a cirugias excesivas, maquillaje recargado, bulimicas, anorexicas, buscando llegar a alcanzar los estandares de las revistas sin saber que nunca llegaran a ello ya que no es una belleza real solo es un montaje... Lo peor no lo hacen por estar a gusto con ellas mismas, si no por lograr aceptacion en la sociedad y de parte del sexo opuesto.

    ResponderEliminar